El Pais

San Luis. La Legislatura aprobó la ley de gratuidad de energía para familias con electrodependientes

La ley sancionada este martes dispone la gratuidad en la prestación del servicio eléctrico a aquellas familias que tengan integrantes con problemas de salud que requieran de aparatos eléctricos para su tratamiento.

  • 06/07/2017 • 13:55

Quienes necesiten de aparatos eléctricos para evitar poner en riesgo su salud y su vida, tendrán el servicio de energía totalmente gratuito. Así lo dispone la Ley de Electrodependientes aprobada por unanimidad en la Cámara de Senadores. La norma, que espera sólo la promulgación, asegura además una provisión constante de energía, ya que se les instalará a los afectados un grupo electrógeno y una línea telefónica especial de atención personalizada, también sin costo alguno.

En el registro de electrodependientes se incluirá a aquellas personas “que requieran de un suministro eléctrico constante, y en niveles de tensión adecuados, para poder alimentar el equipamiento médico prescripto por un profesional de la salud matriculado, y que resulte necesario para evitar riesgos en su vida y su salud”, tal como se determina en el primer artículo. Incluye a quienes necesiten de energía para conservar los medicamentos que demandan una cadena de frío constante. La gratuidad del servicio es uno de los puntos importantes, pero no el único. Además de eso, la estabilidad en el suministro es un factor clave.

El caso de “Juanita”, una niña de un año y siete meses, es el más emblemático de los electrodependientes en San Luis y fue uno de los que encabezó el pedido ante los legisladores. En la página de Facebook “Un suspiro por Juanita”, celebraron rápidamente la sanción definitiva de la ley que beneficiará a la familia. La nena necesita de cuatro aparatos que se alimentan de energía eléctrica para funcionar: un respirador, un aspirador de las secreciones de la tráquea, otro por el cual se alimenta, y el último le permite controlar sus signos vitales.

La Ley nacional 27.351 se promulgó en mayo pasado.